Pone Me Gusta en Facebook Seguinos en Twitter @abogadosrosarinAñadite a nuestro Google +Seguinos en YoutubeSeguinos en Instangram

css3menu.com

HTML Codes For Menu Bar by Css3Menu.com

 

Home CONSULTA LEGAL SOBRE DERECHO LABORAL DR.GONZALO JEANGEORGES - ROSARIO


e

CONSULTA LEGAL SOBRE DERECHO LABORAL DR.GONZALO JEANGEORGES - ROSARIO

Conozca los distintos temas que puede consultar en esta Área de Práctica. Asimismo podrá CONSULTAR vía formulario web o ONLINE con un abogado de Rosario. Ver mas...

 

PREGUNTA MAS FRECUENTE AL RESPECTO:


¿CUALES SON LOS PERJUICIOS PARA EL TRABAJADOR TOTAL O PARCIALMENTE EN NEGRO?
Si usted tiene una relación de empleo clandestino sepa que le ocasionará la: Perdida de cobertura: De salud para el trabajador y su grupo familiar. De los riesgos de trabajo. De invalidez, vejez y muerte. De asignaciones familiares y seguro de desempleo. Y lo que es más importante no podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

¿QUE DERECHOS TIENE UN TRABAJADOR QUE ESTA PARCIAL O TOTALMENTE EN NEGRO?
El trabajador que no se encuentra registrado tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta “en blanco”. Y la ley laboral castiga al empleador con multas en dinero estos incumplimientos a favor del trabajador.

FORMA DE CALCULAR LA INDEMINIZACIÓN POR TRABAJO EN NEGRO:
1) ANTIGUEDAD:
Se paga un sueldo por año trabajado o fracción superior a 3 meses. Tenemos asi que si el tiempo trabajado es de 3 meses y un día corresponderá un sueldo y si se trabajo un año y 3 meses, corresponderán 2 sueldos de indemnización.
2) PREAVISO:
El preaviso es el acto de voluntad preciso y concreto que comunica la finalización del contrato. Debe comunicarse por carta documento y los plazos son los siguientes: 15 días de antelación en período de prueba, 1 mes si es efectivo o 2 meses si la antigüedad es mayor a 5 años.
En caso de no ser preavisado el despido se percibe una indemnización sustitutiva, en el caso del año y 3 meses, corresponde otro sueldo por preaviso.
3) PROPORCIONALES:
Por días trabajados.
Por sueldo anual complementario o aguinaldo.
Por vacaciones no gozadas.

4)CUESTIONES QUE AGRAVAN EL DESPIDO:
Embarazo, accidente, enfermedad, matrimonio, maternidad (13 sueldos).
Según cada caso en particular la indemnización total se aumenta.

¿EL TRABAJADOR QUE ESTA “EN NEGRO” TIENE DERECHO A COBRAR LOS AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS POR EL GOBIERNO?
Por supuesto que tiene derecho a cobrar esos aumentos e incluso a reclamarlos retroactivamente.

¿QUE PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ESA SITUACIÓN?
El trabajador tiene derecho a intimar, por telegrama laboral, a su empleador que registre la relación laboral, bajo apercibimiento para el empleador de considerarse injuriado y despedido por su culpa. Por lo tanto el empleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más las multas por trabajo en negro, como dice las leyes laborales, que a continuación de detallán:
1. El Artículo 45, Ley 25.345 (Art. 80 LCT) establece que “Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente.”
2. El Artículo 2, Ley 25.323 dice “Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%. Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago”. Esta multa estará conformada por el 50% de la indemnización por antigüedad + indemnización por falta de preaviso + integración del mes de despido.
3. El Artículo 8, Ley 24.013 reza: “El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente. En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Cuando exista trabajo en negro (relación no registrada en su totalidad), deberá abonarse el 25% de mejor sueldo devengado desde el inicio de la relación laboral hasta el despido.
4. El Artículo 15, Ley 24.013 establece que “Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará. La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.”.
5. El Artículo 1, Ley 25.323 establece que “Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente (…) El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente artículo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013”. En conclusión, esta multa será la misma suma que la correspondiente a la indemnización por despido.
6. El Artículo 43, Ley 25.345 (Art. 132 bis LCT) dispone que “Si el empleador hubiere retenido aportes del trabajador con destino a los organismos de la seguridad social, o cuotas, aportes periódicos o contribuciones a que estuviesen obligados los trabajadores en virtud de normas legales o provenientes de las convenciones colectivas de trabajo, o que resulten de su carácter de afiliados a asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial, o de miembros de sociedades mutuales o cooperativas, o por servicios y demás prestaciones que otorguen dichas entidades, y al momento de producirse la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa no hubiere ingresado total o parcialmente esos importes a favor de los organismos, entidades o instituciones a los que estuvieren destinados, deberá a partir de ese momento pagar al trabajador afectado una sanción conminatoria mensual equivalente a la remuneración que se devengaba mensualmente a favor de este último al momento de operarse la extinción del contrato de trabajo, importe que se devengará con igual periodicidad a la del salario hasta que el empleador acreditare de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de los fondos retenidos. La imposición de la sanción conminatoria prevista en este artículo no enerva la aplicación de las penas que procedieren en la hipótesis de que hubiere quedado configurado un delito del derecho penal.”


LO PUSIERON EN BLANCO CON UNA FECHA POSTERIOR A LA REAL O CON UN SALARIO INFERIOR AL QUE COBRA. ¿PUEDE RECLAMAR IGUAL?
Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña y al salario efectivamente percibido.
1. El Artículo 9, Ley 24.013 establece que “El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.”
2. El Artículo 10, Ley 24.013 reza: “El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.”.

Nos desempeñamos ante diferentes circunstancias en el Derecho laboral en el Departamento Rosario:
- DESPIDOS
- SUSPENSIONES
- EMPLEOS EN NEGRO
- HORAS EXTRAS
- CAMBIOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
- EMBARAZADAS
- ACOSO LABORAL - MOBBY.
- EMPLEADAS DOMESTICAS
- EMPLEADOS DE EMPRESA DE SERVICIOS EVENTUALES
- DESPIDO CON CAUSA

Recuerde si TRABAJA EN ROSARIO:

Ante una situacion de despido, trabajo no registrado o renuncia forzada, antes de renunciar o firmar algo haga su consulta con un abogado



LINKS EXTERNO SOBRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES:

CLICK AQUI - TRABAJO.GOB.AR
Click Aquí - Taringa: Como hacer ante un despido de trabajo en negro con multas
Click Aquí - Taringa: Indeminizaciones Laborales Formas de Calcularlas



SERVICIO EXCLUSIVO DE ABOGADOSROSARINOS.COM
FORMULARIO DE CONSULTA con el ESTUDIO JURÍDICO JEANGEORGES & ASOC.:
CLICK AQUÍ - FORMULARIO WEB.
(0341) 6595483 Horario: 8 a 12 hs y 16 a 20 hs.
(0341) 155008328
Formas de Contacto - Dr.Jeangeorges><br>
<script type=



Consulta por Whatsapp +5493415008328
Consulta con un Abogado de Rosario
















AUDITORÍA LEGAL DE UNA PÁGINA WEB ARGENTINA Y POSTERIOR ASESORÍA LEGAL DE UNA PÁGINA WEB CONFORME AL DERECHO VIGENTE


Revisamos por la suma de PESOS QUINIENTOS ($500), los 6 puntos básicos que debe cumplir su página web meediante este servicio de auditoría legal web, un abogado el Abog.Gonzalo Jeangeorges revisará la misma y podrá dictaminar si esta conforme al derecho vigente sus avisos legales.





 

 

 

 

SECCIONES P/ ABOGADO:
- CÉDULAS LEY
- OFICIOS LEY
- OTRAS DILIGENCIAS


Otras secciones:
- PRÁCTICA FORENSE




 

 

 

 

 

 

 

 





SECCIONES PARA EL VISITANTE:


- CONSULTAS LEGALES sobre REGISTRACIÓN DE BASE DE DATOS PERSONALES
- CONSULTAS LEGALES sobre SUCESIONES ROSARINAS
- CONSULTAS LEGALES sobre JUBILACIONES EN ROSARIO
- CONSULTAS LEGALES sobre CIBEROCUPACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIOS EN INTERNET EN ROSARIO
- CONSULTAS LEGALES sobre ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ROSARIO. CON O SIN LESIONES

- Otras CONSULTAS LEGALES


SOLICITUDES ONLINE:
- PARTIDAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
- DIVORCIO MUTUO ACUERDO o SEPARACIÓN DE HECHO MAS DE 3 AÑOS EN ROSARIO


GESTORÍA Y TRÁMITES EN ROSARIO:

- OTRAS GESTORÍAS
-
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES
- GESTORÍA & TRÁMITES EN ROSARIO
- DILIGENCIAS EN ROSARIO
- REGISTRACIÓN DE BASE DE DATOS PERSONALES
- REGISTRO DE COPYRIGHT (SOFTWARE, WEB)
- ASESORÍA Y AUDITORÍA LEGAL WEB














SOBRE EL SITIO:
- QUIENES SOMOS?
- OBJETIVO DEL SITIO
- CONTACTO


COMERCIAL:

- PUBLICITE AQUÍ
- FORMAS DE PAGO
- INFORMAR EL PAGO

SECCIONES DE ESPACIO DE OPINIÓN:


-TESTIMONIOS o COMENTARIOS DE NUESTROS CLIENTES

 

 

 









 




EN UN SOLO LINKS TODOS LOS CONTACTOS y REDES SOCIALES:





Términos y Condiciones | Política de Privacidad | Política de Privacidad del NEWSLETTER | Contacto | Anuncie Aquí |
Esta página fué generada en: 0.0028 segundos.

© 2000 - 2013 Director General/CEO: Dr.Gonzalo Jeangeorges

Todos los derechos reservados. Hecho el deposito de ley 11.723.
Tanto el contenido, diseño gráfico y código fuente del Sitio se encuentra protegido por Derecho de Autor, bajo el N°114302

contador gratis